Durante los últimos años, California ha tenido un gran aumento en los casos de sífilis en mujeres y bebés. ¡¡De 2012 a 2019, la cantidad de bebés nacidos con sífilis en California aumentó más de 1200 %!! Este aumento también se ha visto en el condado de Orange con 80 casos en bebés en los últimos 5 años y 5 muertes antes o justo después del nacimiento en 2021.
¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una infección causada por una bacteria que se transmite a través del sexo vaginal, anal o oral. Es posible que usted o su pareja no sepan que tienen sífilis, ya que comienza como una pequeña llaga sin dolor dentro o cerca de la boca, la vagina, el pene o el ano. Más tarde puede desarrollarse un salpullido en las palmas de las manos, los glúteos, los pies, o en el cuerpo. La única manera de saber si tiene sífilis es haciéndose una prueba.
Si tiene sífilis y no recibe tratamiento, la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo y causar problemas graves en órganos, como los ojos, el corazón y el cerebro. Afortunadamente, la sífilis se puede curar fácilmente con medicamentos, generalmente solo es necesario una inyección de antibióticos. Si está embarazada y tiene sífilis que no es tratado adecuadamente, también puede causar problemas con el embarazo, por ejemplo que su bebé nazca mucho tiempo antes o muy pequeño, o incluso la pérdida del bebé. La infección se puede transmitir al bebé durante el embarazo o en el parto (esto se llama sífilis congénita) y puede causarle problemas graves al bebé.
¿Qué es la sífilis congénita?
La sífilis congénita es cuando la infección de sífilis se transmite de las mujeres embarazadas a sus bebés, ya sea durante el embarazo o en el parto. Si no se trata, la sífilis a veces puede hacer que el bebé muera antes o poco después del nacimiento, o que tenga problemas de por vida en los ojos, la audición, la dentadura, los huesos o las articulaciones.
¿Qué puedo hacer para protegerme y proteger a mi bebe?
- Use un condón en toda ocasión que tenga relaciones sexuales.
- Ir a sus visitas médicas prenatales.
- Hágase la prueba de sífilis. Si está embarazada, debe hacerse la prueba de sífilis tres veces:
- Durante el primer trimestre (los primeros 3 meses) del embarazo,
- A principios del tercer trimestre (entre las semanas 28 y 32), Y
- En el parto.
- Si tiene sífilis, reciba tratamiento de inmediato. La sífilis se puede tratar y curar fácilmente con antibióticos.
- Haga que su pareja reciba un examen y tratamiento si tiene sífilis para que no te contagie.
Si no tiene un médico personal, llame a la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange al 714-834-8787 para obtener pruebas gratuitas y confidenciales de sífilis y de otras infecciones de transmisión sexual.